Respuesta inmediata
Para nadie es un secreto que estamos en una era donde todo se da de manera casi instantánea; con tan solo tocar la pantalla de un dispositivo móvil, o escribir una palabra en un buscador de internet y presionar “Enter” inmediatamente tengo a la disposición un sinfín de información que esta disponible en la web las 24 horas del día, los 365 días del año.
Tampoco es un secreto, que puedo hacer transacciones financieras sin necesidad de ir a un banco, que puedo ir de “shopping” desde mi habitación y probablemente en pocos días tenga el producto en la puerta de mi casa. Si deseo tomarme una sopita de pollo o vegetales, también las hay instantáneas, que con solo añadirle agua y presionar el temporizador en el microondas, en cuestión de minutos tengo un alimento rápido que saciará mi hambre…
Puedo seguir escribiéndote ejemplos y hacer que este articulo del blog se vuelva un artículo de cien paginas. Pero no es necesario, ya sabes con tan solo mirar a tu alrededor, cuantas cosas hoy están al alcance de tu mano de manera casi instantánea.
Estamos en una era que yo llamo, la era del inmediatismo, ¡todo se quiere para ya! ¡Y si se puede hacer para ayer, mucho mejor!
El mundo te dice que tienes todo al alcance de tu mano, pero lo que el mundo no te dice, es que todo pasa tan rápido que terminas perdiendo la oportunidad de apenas poder disfrutar lo que has alcanzado.
Cuando por fin, consigues algo, ya se vuelve obsoleto, porque el mundo va corriendo, mientras aun vas caminando.
Y como nadie quiere quedarse atrás nos montamos en ese tren que viaja mas rápido que nuestra mente, es entonces cuando nos volvemos inmediatistas.
Creemos que, así como tenemos algunas cosas al alcance de la mano, también podemos tener las cosas que la vida nos ofrece de manera instantánea y sin esfuerzo.
- Queremos una vida sentimental “feliz” sin esforzarnos, solo porque si.
- Queremos una familia “plena” sin emplear el tiempo necesario para educar a los hijos.
- Queremos una salud “optima” comiendo comidas instantáneas, sin ejercitarnos, sin disciplina y autocontrol 😮
- Queremos tener una vida financiera “estable” pero no estamos dispuestos a dejar de hacer compras compulsivas o aprender a administrar las finanzas.
- Queremos ser emocionalmente “equilibrados” pero no buscamos desarrollar nuestro potencial como seres humanos a través del autoconocimiento.
- Queremos espiritualmente ser “fuertes e imbatibles” pero no invertimos el tiempo necesario en alimentar y cuidar nuestra fe.
Hay que ser realistas y entender que no todo se obtiene con un chasquido de dedos, como si fuera mágico o como si pudiésemos obtenerlo con pedir un deseo.
Con Dios no es diferente, desde un principio todas las cosas fueron hechas gradualmente, según lo que leemos en el libro de Génesis, capitulo 1, primero fue creada la luz, luego hubo la separación del día y la noche, luego las aguas, los cielos, la tierra, los arboles, los frutos, los animales, etcétera.
No es que Dios dijo: ¡Hágase todo al mismo tiempo! Y que salga como sea 🥴
Todo tuvo un orden, un tiempo, tuvo su dedicación, su esmero, esfuerzo, estuvo involucrado el pensamiento de Dios, la imaginación, su palabra, su observación, su estudio, su aprobación.
No fue hecho de cualquier manera y mucho menos de forma inmediata. Puede parecer corto porque aparentemente esta escrito en unos pocos capítulos de la biblia, con pocas palabras, que lo pueden hacer entrever como algo “fácil”. Sin embargo, con todo lo que Dios nos ha ayudado a comprender a través de la ciencia nos damos cuenta que el mundo que nos rodea es mas complejo de lo que podemos imaginar. Es un mundo lleno de elementos químicos, de metales, de átomos que se unieron para formar la masa que podemos ver, es un ambiente que tiene constantemente un trabajo arduo.
En esto podemos entender el por qué a veces cuando oras no recibes la respuesta de tu oración, tal vez sea porque estas orando con una mente “instantánea” porque quieres que la respuesta llegue de manera inmediata, así como te ha llegado este mensaje con tan solo un clic.
Mi apreciado lector, Dios no es como la sopita instantánea, Dios no actúa como un microondas, no es una señal de Wifi, Dios es el Creador de todas las cosas. Y para poder ver su poder manifestarse en tu vida debes actuar con diligencia, como dijo Pablo:
“Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado” 2 Timoteo 2:15
El significado de diligente según la Rae es: Pronto, presto, ligero en el obrar. Cuidadoso, exacto y activo.
Nótese que no es una palabra que hace referencia a ser un simple espectador, sino a convertirse en un ejecutor. No es simplemente esperar que las cosas sucedan sino de acercarnos a Dios con la conciencia de que al hacer mi parte, Dios también hará la suya.
Dios te bendiga