¿Qué es la Fe?

La fe es una de esas palabras que se usa comúnmente pero no siempre se entiende. Parte de esa confusión proviene de las diferentes formas en que se usa la palabra fe en la conversación diaria; ¡un vistazo rápido al diccionario de la RAE muestra siete usos diferentes! Una forma común en que las personas usan la palabra fe es para referirse a la creencia en algo a pesar de carecer de evidencia para ello.

Pero, ¿es eso lo que la Biblia quiere decir con fe? ¡La respuesta es no! Entonces, cuando la Biblia usa la palabra fe, ¿qué significa?

La Biblia ofrece una definición exacta en Hebreos 11:1: “Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve”. De este pasaje en particular, vemos que la característica central de la fe es la confianza.

En la Biblia, el objeto de la fe es la confianza en Dios y sus promesas. Un claro ejemplo de esto es el encuentro de Abram con Dios en Génesis 15. En respuesta a la promesa de Dios de una descendencia innumerable, Abram “creyó al Señor, y le fue contado por justicia” (Gén 15,6). Comentando esto, el Apóstol Pablo escribe: “Ninguna incredulidad le hizo dudar de la promesa de Dios, sino que se fortaleció en su fe, dando gloria a Dios, plenamente convencido de que Dios era poderoso para hacer lo que había prometido” (Romanos 4:20-21).

Así, la fe significa poner tu confianza en Dios y tener confianza en que Él cumplirá sus promesas. Es a través de la Fe que podemos llamar a Jesús y tener la certeza que Él está con nosotros.

La biblia dice que Jesús es “el autor y consumador de la fe” (Hebreos 12:2) y es “el que también intercede por nosotros” (Romanos 8:34) cuando oramos a Dios.

Al final de las oraciones, se pueden hablar, escribir o pensar las palabras “En el nombre de Jesús”. Con esas palabras, le estamos pidiendo a Jesús que interceda por nosotros delante del Padre.

Versículos bíblicos clave sobre la fe

Hebreos 11:6 – Y sin fe es imposible agradarle, porque quien quiera acercarse a Dios debe creer que él existe y que recompensa a los que le buscan.”

Marcos 11:22-24 – Y Jesús les respondió: “Tengan fe en Dios. De cierto os digo, cualquiera que diga a este monte: ‘Quítate y échate en el mar’, y no dudare en su corazón, sino que creyere que será hecho lo que dice, le será hecho. Por eso os digo que todo lo que pidiereis en oración, creed que lo habéis recibido, y será vuestro.”

Efesios 2:8-9 – Porque por gracia sois salvos por medio de la fe. Y esto no es obra tuya; es don de Dios, no por obras, para que nadie se gloríe.

2 Corintios 5:7 – Vivimos por fe, no por vista.”

Santiago 1:6 – “Pero que pida con fe, sin dudar, porque quien duda es como las olas del mar, agitadas y llevadas de un lado a otro por el viento.”